lunes, 7 de febrero de 2011

El diablo sobre las colinas



EL DIABLO SOBRE LAS COLINAS
de Cesare Pavese.



, En sonadorcompulsivo44.blogspot.com
Pavese
El ambiente provincial de la Italia de la posguerra configura la atmósfera de esta novela de Pavese. El diablo sobre las colinas es publicada por vez primera en 1949 y traducida al español por la Editorial Navarra en 1982. Al señalarla, como recomendado, para esta edición del Errante se busca poner en vigencia la idea artística propuesta por Pavese, quién, partiendo desde elementos de la cotidianidad, configura una puesta en escena de la relación entre las diferentes clases sociales.

El relato que propone el narrador-protagonista de Pavese, parte desde una desenfadada aventura de vacaciones de tres universitarios de Turín. El ambiente, de entrada, va a estar dominado por una asimilación desde lo natural del mundo tecnificado. Las noches encendidas de la ciudad y el olor a gasolina se combinan con las verdosas colinas y el olor a pino.

Esta mezcla permanente de elementos va a servir de escenario para la interacción entre personajes de distinta posición social. Los protagonistas, el narrador-personaje, Pieretto y Orestes, se catalogan a sí mismos como “pobretones y burgueses”; ellos se encuentran con un viejo conocido de Pieretto, Poli, quién es un representante de la oligarquía burguesa en Italia.

Este personaje, los invita a su finca llamada El Greppo, lugar apartado de la ciudad y de características, en cuanto a lujo, propias a su dueño. Allí terminará el relato.

Los personajes son ubicados inicialmente en Turín y desde allí se transportan a una provincia italiana en dónde después de recorrer la finca del padre de Orestes, un acomodado señor feudal, terminan arrivando al Greppo.

En ese lugar, de la mano de una rubia y sensual mujer (esposa de Poli), llamada Gabriela, la narración se va a enmarcar en un complejo dilema pasional, en el que se ven involucrados Gabriela, Poli y Orestes.

El análisis de fondo que hace Pavese, en la novela que recomendamos, tiene que ver con una fuerte crítica a la sociedad burguesa. Por un lado se dirige a la gran burguesía, representada por Poli, el cual va a mostrar una posición totalmente introspectiva y egoísta frente al mundo, en la que se piensa buscarse a sí mismo, para estar más tranquilo, pero sin tener en cuenta lo que sucede afuera. Ese contraste también se evidencia en personajes que parecen secundarios, como es el caso de la servidumbre, pero que el narrador utiliza para mostrar el trato que tiene la alta burguesía para con ellos.

La figura de Poli, entonces, se va a convertir en un referente de los universitarios, representantes de la pequeña burguesía, pero con ganas de vivir de la misma manera que el gran burgués. El narrador-protagonista va a debatirse entre una vida inmersa en la sociedad de consumo y la contradicción a la que se ve siempre expuesto por no estar de acuerdo con muchas de las posiciones de los otros personajes.

Recupera el viajar a pie, antes que en tren, el escuchar el sonido silente de la naturaleza, antes que la música estruendosa. Así, Pavese propone una vuelta a la desnudez de la tierra, la cual ha sido truncada por el avance técnico y la sociedad capitalista.

Turín, En es.wikipedia.org
El relato contiene también un cuestionamiento permanente a la escala de valores vigente en la época. Por un lado está el acomodado señor feudal de pensamiento machista y creencia católica, quién es figurado en el padre de Orestes, dueño de un gran viñedo. Y por otro lado, la liviandad moral de la burguesía oligarca que muestra una particular liberación sexual, la cual ni ellos mismos prodigan, en últimas, sino de forma velada, en concordancia con atisbos de doble moral. La pequeña burguesía se debate entre
esos dos polos.

El narrador-protagonista se abisma ante las dinámicas sociales que le muestran sus compañeros y no encaja de ninguna manera en las actividades y pensamientos de sus amigos.

Trata de hallar otra cara: pondera el valor del campesinado y el obrero como una forma de tratar de ver de forma diferente a Italia, una que no sea la mostrada por la concepción hegemónica.

Sin embargo, se encuentra con que la situación particular y personal, es la única que importa al señor burgués y eso se convierte en un obstáculo porque como dice en una conversación el mismo Poli: ellos no tienen la culpa de haber nacido en casa de nobles.

Leer esta novela a la luz de la contemporaneidad, pone en juego la interacción entre las diferentes clases sociales, como una forma de ver el mundo de hoy. Enfrascados en un egoísmo torpe, en el que nunca solucionamos nada. Comemos del plato sin preguntarnos quién o qué está detrás de cada acto. En esto también tiene que ver, según Pavese, el papel formador de los medios que fijan la atención en sucesos determinados.

Siempre nos presentan historias, traídas de los cabellos, en cada telenovela o realitiy show en los que se empecinan en mostrar una forma de ver el mundo que es impuesta desde los entes de poder: moralizante, determinista y en general, una pseudo comprensión de la realidad que fija su principal punto en la reivindicación consumista.

Húmeda Barichara, por María Plata
El diablo sobre las colinas es una juvenil narración llena de fiestas, mujeres ligeras de ropa, conversaciones cotidianas y paisajes imponentes que señalan nuestra pequeñez. Pero más allá de eso, es una importante dilucidación de las costumbres y valores de una época de la que Pavese vivía sus primeros estadios, pero que hoy se consolida hegemónicamente, como si no hubiera otras formas de ver el mundo.


                                                                                                 Por Rafael Cely

No hay comentarios:

Publicar un comentario