viernes, 31 de enero de 2014

Gracias por el aumento al mínimo, Presidente - El joven indecente y su columna del viernes

"Hace unos días el presidente Santos Anunció el alza del salario mínimo para el 2014. Llamé a Manuel para preguntar quién estaba a cargo de redactar la noticia. Me dijo que nadie, que la noticia ya estaba redactada. Y quién la redactó, no sé, dijo, viene desde la casa de Nariño. Pero alguien debió tomarla y redactarla, no sé, no sé, por qué no compra el periódico y ve el autor"



     Manuel sale por la puerta, me da un ligero vistazo y como despidiéndose alza su mano derecha y me enseña el dedo corazón. No sé por qué se molestó tanto cuando le dije, tan sinceramente, que me follaría a su mujer. Me pidió la verdad y se la dije. Y es que vamos, una cuarentona con esas tetas no se ve todos los días.

     Manuel es periodista y trabaja hace diez años como redactor de noticias en el periódico El Tiempo. Tiene una casa en Chicó Alto, dos hijos, un perro y un gato. Después de su segundo hijo, Mónica, su esposa, quedó con el pellejo algo flojo y Manuel para guardar apariencias le está pagando varias cirugías para dejarla como un lulito. Mónica es profesora de artes. La conocí en un evento a micrófono abierto para escritores amateurs. Me pidió el número de teléfono por que le había gustado mucho uno de mis cuentos. Me dijo que el esposo era periodista y que podía hablar con él para mover algunos contactos a mi favor. Vieja loca, pensé, pero le di el número correcto.

     Tres días después conocí a Manuel en su casa, Mónica había preparado la cena. Antes de empezar a comer dio un discurso como oración. Me juró ante su esposa y sus hijos, y su gato y su perro, que siempre buscaba la verdad, que la defendía a capa y espada. Bueno, le dije, con sólo trabajar en El Tiempo, ya sé que me has timado desde la primera palabra. Me reí amistosamente y él rió también pensando que era una broma. Los contactos a mi favor no aparecieron nunca, pero forjé amistad porque en cada reunión había whiskey o vodka patrocinados por él. Cuando las reuniones eran en su casa, podía ver a Mónica en pijama corta y eso me motivaba secretamente a aguantar las palabrerías de Manuel. Y es que Manuel  hablaba mierda hasta por los dedos. Me contó hace un rato, antes de irse, que las cirugías habían costado más de treinta millones de pesos.  Que seguramente lo iban a ascender, que iba a comprar auto nuevo, que sus hijos eran excelentes en el colegio, que el perro cagaba en la taza y el gato tomaba té con los vecinos. Estos tipos no son de fiar.


     Hace unos días el presidente Santos Anunció el alza del salario mínimo para el 2014. Llamé a Manuel para preguntar quién estaba a cargo de redactar la noticia. Me dijo que nadie, que la noticia ya estaba redactada. Y quién la redactó, no sé, dijo, viene desde la casa de Nariño. Pero alguien debió tomarla y redactarla, no sé, no sé, por qué no compra el periódico y ve el autor, estoy ocupado, colgó. Esa misma noche invité a Manuel a tomar vodka en mi apartamento. ¿Y el motivo?, preguntó socarrón, de alguna manera tenemos que celebrar el aumento al mínimo, dije. Sí, sí, es cierto, me imagino que para ustedes es un placer tener eso de más en sus bolsillos. Claro Manuel, tanto así que hoy yo invito el trago. Sí, bueno, eso no me importa ahora, lo quería contarle es que anoche le estrene las teticas a Mónica. Que mi amor tan linda la derecha y la izquierda, que lengüita pareja para ese par de teticas perfectas. Me levante para ir al baño, di unos cuantos pasos y me preguntó que si me gustaba su mujer ¿Gustarme? No, no, sólo me la follaría 24/7 al mes. Me tiró la botella a la cabeza y la esquivé con una finta (para trabajar como periodista tenia cojones). Mientras las esquirlas volaban por la habitación, Manuel volaba por la puerta enseñándome el dedo medio (no recordaba que era periodista de El Tiempo). Cuando le oí bajar por las escaleras del edificio, encendí el televisor. El presidente Juan Manuel Santos habla de cómo se cierra con broche de oro un año. Que no hay mejor manera, que los veinte mil pesitos son bienvenidos para todos los colombianos, que aproveche, que no se le olvide dar gracias. Gracias señor presidente y VAYA Y COMA MIERDA.

Un viaje para los sentidos - A propósito de La Vida de Adèle

Por Amanda Gris

De la película La vida de Adèle


     Se estrena en Colombia La vida de Adèle y los invito a que vayan al cine y disfruten de esta obra de arte francesa dirigida por Abdellatif Kechiche, protagonizada por Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux. Ganó La Palma de Oro 2013 del Festival de Cannes, está inspirada en la novela gráfica de Julie Maroh El azul es un color cálido y es la mejor película de amor que he visto. No es una película homosexual, es un encuentro frenético entre dos seres reales y hay que agradecer a Kechiche por no haber perdido tiempo ahondando en la marginación social que conlleva un amor así. Logró hacer un mapa sincero y real del comportamiento humano, seduciéndonos a vivir este viaje para los sentidos.

     No he sido capaz de deshacerme de la fascinación que me produce esta historia. Desde que me enteré de su aparición se apoderó de mí un impulso que me llevó a leer la novela gráfica en la que está basada. Luego leí la crítica, investigué todo sobre las actrices, el director, anécdotas de la filmación, premios y me conformaba con ver diariamente el tráiler, hasta que tuve la fortuna y cuatro veces frente a la pantalla no han sido suficientes para satisfacer mi euforia.

     Adéle es una adolescente solitaria y marginada que sufre porque todo es ajeno a ella; procura vivir una vida normal como sus compañeros del instituto, tiene amigos, novio, baila, canta, grita, y sin embargo, está atrapada por la sensación de que le falta algo, pero no del mundo sino de ella misma. Hasta que un día, porque la vida se lo debía o como consecuencia a su ferviente deseo de respuesta aparece frente a ella Emma, una chica de pelo azul que le cambia la vida.

     Empezamos a vivir al lado de Adèle una experiencia de una naturalidad que desarma, real y apasionada, y, como ella, también nos enamoramos, nos equivocamos, y nos rompen el corazón. Todo pasa sin que existan opciones, así como en la vida real. Somos testigos, la primera media hora de la soledad de Adéle, de esa búsqueda que por momentos resulta desesperada, de ese tropiezo con la alegría y de ese encuentro en un plano general impecable, carnal, apasionado y lleno de sentimiento que dura diez minutos. Es la escena sexual más polémica de los últimos tiempos, en la que se ve el abandono a esa vida ajena y una entrega arrebatada al placer en la que Adéle salda una deuda consigo misma mientras empieza a hacer parte del cálido mundo de Emma.


     Más allá del escándalo que se produjo por la negativa de las actrices de volver a trabajar con el director, que las obligaba a extenuantes jornadas de grabación y hacía que los golpes fueran reales, tengo que decir que la película actuó como réplica de un temblor del que fui víctima hace algún tiempo. Me vi reflejada al descubrir que esta vez el cine no actúa como escape a la realidad sino que hace que revolvamos esos dolores del pasado, que veamos otra cara de nuestra propia historia, que entendamos que ser valientes no sale caro y que la sinceridad consigo mismo es un riesgo que estamos obligados a correr, a cambio de recompensas como los eventos emotivos que nos enseñan, o como este impresionante viaje a través de los sentidos por un amor “explosivamente sensual”, alegre, doloroso y real.

lunes, 27 de enero de 2014

CONCURSO - "COLECCIÓN EN BREVE"




El Errante Insaciable, Colectivo Editorial, invita a participar en el concurso “COLECCIÓN EN BREVE”, una publicación de autores independientes.


Las obras ganadoras serán publicadas en el primer libro de la “COLECCIÓN EN BREVE” y su lanzamiento público será en la Quinta versión de la FLIA (Feria del Libro, Independiente y Autogestiva) – Bogotá.

El ganador recibirá 15 ejemplares del libro y una mención de reconocimiento en el lanzamiento de la colección.

Convocatoria abierta hasta el domingo 2 de marzo de 2014.

El título del texto ganador se publicará el domingo 9 de marzo de 2014, vía redes sociales y blogs.

Requisitos y condiciones:

- Ser mayor de edad

- Enviar uno o varios textos inéditos (crónica, cuento, minificción, metaficción, poemas, opinión, teatro) de extensión no menor a 4.500 palabras ni mayor a 5.000.

- Los textos deben ser enviados al correo elerranteinsaciable@gmail.com en formato .doc, interlineado 1,5, letra Arial 10 puntos. Si el autor quiere que su escrito lleve imágenes, adjuntarlas a su correo en formato .jpg o imagen JPEG.

- El asunto del correo electrónico llevará: Apellido, Nombre del autor y Título de la obra. En el contenido del correo se detallará: Título, ilustraciones (si las hay), nombre(s) y apellido(s) del autor(es), seudónimo (si así lo desea), ciudad y teléfono. La información personal se mantendrá en absoluta reserva para uso del jurado. Si quiere mantenerse el anonimato se respetará el derecho del autor a conservar su identidad.

- En caso de ser escogido, el autor debe enviar licencia donde autorice la publicación de su obra con el colectivo.

- El jurado tendrá en cuenta, para la calificación, además de la calidad literaria del escrito, que maneje una perspectiva crítica de la realidad.

- El jurado estará compuesto por el Comité Editorial del Colectivo El Errante Insaciable.

Visita: elerranteinsaciable.blogspot.com, escriturasenmartires.wordpress.com

martes, 21 de enero de 2014

¿ERRAR?


¿Cuál es la idea que llega a su mollera cuando se topa con tan ronroneante palabra? ¿Es la del camino incierto o la del yerro insalvable; la de la búsqueda o la del fracaso? Pero sí, además, existe un personaje empecinado y pretencioso que lleva ese verbo como condición permanente, ¿se lo figura cercenado de arraigo o equivocado perenne; antítesis del sedentarismo o sepulturero de  hipótesis? En cualquier caso hay una suerte de malestar, algo estomacal (como de pletórica indignación), punzante como el oportunismo del dedo indecente y definitivo como el último estertor, que lo incita a cambiar de dirección, a escarbar en otro bolsillo, a buscar otra ciudad, aunque esa ciudad no exista, como diría Kavafis.

De todos modos, El Errante, que aquí hace parada, es un manojo de iterativos pasos, lúbrico e insatisfecho, que ha sido, es y será, la flagrante condensación del hastío, el escrutinio de la cotidianidad más rampante: a la vez el grano de sal y el sucesivo escozor que siente en la llaga del dedo una vieja pacata y pusilánime que inspecciona con ideas morbosas el retrato del recién adquirido amante de su hija. Mientras, sobre una mesa delicada y repugnante, un fastidioso gato de angora parece reírse de la escena cursi.

El errante, decimos, el que camina con el paso del ciego al que espera la zancadilla, es el sin rumbo y también la memoria del camino, de la palabra de la gente, de los rostros curtidos y oxidados que se dibujan en la pared de un lúgubre callejón; es el empecinarse en el espejismo de la subversión de la palabra que come del polvo herrumbroso de todas las doctrinas y vomita estas filosas volutas biliosas de un color impúdico y escandaloso.

Queda aun por referirnos al asunto de la insaciabilidad: ¿es de caminos de lo que no se puede saciar el errante? ¿o es otro su obscuro objeto del deseo?

El Errante Insaciable. Bogotá, 2010.

martes, 7 de enero de 2014

Todos invitados a participar en los próximos números de Escrituras Insaciables

El Colectivo El Errante Insaciable continúa en su camino editorial poniendo a ojos de sus  lectores la publicación seriada Escrituras Insaciables.

Con esta revista literaria, el colectivo da a conocer nuevas propuestas de creadores entre los que se resalta la diversidad y calidad de sus textos. Como continuación del proyecto editorial el colectivo espera publicar próximamente obras individuales de autores, abriendo campo a aquellos que no han sido tenidos en cuenta por la industria editorial por cálculos económicos o políticos, o a quienes están haciendo sus primeros esfuerzos efectivos en el campo de la escritura y quieren poner en juego sus obras en el universo lector actual.

La convocatoria anterior, realizada para la Revista El Errante Insaciable será parte, cuando los autores lo deseen, en su totalidad del número 3 de Escrituras Insaciables, proyecto que empezó como una publicación hecha a muchas manos, por medio de la edición cartonera y que ahora pasa a trabajar también con impresión litográfica, con el fin de hacer más efectiva la distribución de nuestros libros.

Esperamos su apoyo en esta nueva etapa del colectivo que seguirá siendo un punto de encuentro para la errancia literaria y un foco de distribución de la literatura que se produce con buenos argumentos y que se desconoce por timidez de los autores o por complicidad de dueños de medios y editores. Usted también está invitado a seguir construyendo este proceso crítico y dinámico. Si hace arte es bienvenido a enviar su propuesta a elerranteinsaciable@gmail.com.