sábado, 8 de febrero de 2014

"El arrogante vaquero del SIDA subterráneo" - Comentario de Amanda Gris sobre la película Dallas Buyers Club

"En el minuto 31 el escuálido cuerpo de Jared Leto aparece metido en una bata rosada interpretando a Rayon, un transexual que le quita a Ronny (como le llama cariñosamente)  un par de prejuicios llenándole de color y afectividad la vida. Con esa sorpresa vale la pena cualquier inconformidad que cause la película."



Ron Woodroof es un cowboy irresponsable, machista y mujeriego que desprecia a los homosexuales. En 1985 fue diagnosticado como portador del VIH y en 1992 murió tras batallar siete años contra la enfermedad.

Millones de personas valiosas han muerto a causa del SIDA pero Woodroof hizo la diferencia al revelarse contra la industria farmacéutica que en los años ochenta sólo suministraba a los contagiados AZT. medicamento que le aumentó los síntomas de neumonía por lo que decidió dejarlo y empezó un tratamiento alternativo que le ayudó a llevar la enfermedad y le regaló tiempo de vida. Así fue como se convirtió en héroe para millones de contagiados que siguieron el mismo tratamiento con resultados favorables.

La película Dallas Buyer Club o El Club de los desahuciados con seis nominaciones a los Premios Oscar 2014 es el único registro de esta historia. El encargado de darle vida a Ron Woodroof es Matthew McConaughey quien hace una fiel interpretación del personaje reflejando al “arrogante vaquero del sida subterráneo”, como le llamaban los medios de la época. El trabajo de McConaughey deja a todo el mundo con la boca abierta, no sólo por su irreconocible apariencia sino por la creación del personaje que me recuerda a lo que hizo Johnny Depp con Jack Sparrow.

En el minuto 31, el escuálido cuerpo de Jared Leto aparece metido en una bata rosada interpretando a Rayon, un transexual que le quita a Ronny (como le llama cariñosamente)  un par de prejuicios y le llena de color y afectividad la vida. Con esa sorpresa vale la pena cualquier inconformidad que cause la película.

Alguien me dijo que conocemos a nuestros semejantes por la forma de tratar a sus inferiores. Lo que me lleva a pensar que a una sociedad se le conoce por la forma de tratar a sus enfermos y, siendo la enfermedad uno de los mejores negocios creados, y estando el mundo tan contaminado de ambición y mala voluntad, es un lujo que exista una película al alcance de todos, que recree tan bien el problema de la mafia farmacéutica. La recomendada de hoy en una historia diferente, divertida y trágica al mismo tiempo, con el agregado de las magníficas interpretaciones de McConaughey y Leto, nominados a mejor actor principal y mejor actor de reparto respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario